lunes, 30 de noviembre de 2009

Situación en el mundo y Latinoamérica

Especialmente Argentina y Brasil que son los 2 países más grandes y con más habitantes de América del Sur y por América Central expondremos la situación en la República de Honduras



Es alarmante el incremento de esta actividad criminal lucrativa, a pesar de que se desconocen cifras específicas en el mundo, la OIM (Organización Internacional de Migración) consigna que entre 700.000 y
2 millones de mujeres y niños son traficados anualmente entre fronteras. OIT expone en su boletín (mayo, 2002) que 550 mil niños/as han sido traficados/as con distintos fines (venta órganos, adopción, otros); 30 mil son obligados a participar en conflictos armados y 750 mil son utilizados en prostitución y pornografía.
Asimismo, Casa Alianza (ubicada en Costa Rica, es una ONG que atiende niños/as de y en la calle, víctimas de explotación sexual y/o tráfico) estima que cada año unas 900 mil personas son víctimas de tráfico de seres humanos en el mundo, generando alrededor de USD $10 mil millones. Por esta razón, diversos organismos encargados de luchar contra el crimen organizado platean que éste sería el tercer “negocio” más rentable después del tráfico de drogas y armas.

La Trata de personas en América Latina y el caribe, aunque tiene una dimensión importante a nivel interno, también responde a una amplia demanda internacional. Tradicionalmente los centros de reclutamiento más activos han estado ubicados en Rep. Dominicana, Brasil, Colombia, Surinam y las antillas; más recientemente en Argentina, México, Ecuador y Perú. Se estima que anualmente, cerca de 100.000 mujeres y adolescentes provenientes de estos países son conducidas con engaños y falsas promesas de empleo a estados Unidos, España, Holanda, Bélgica, Israel, Japón y otros países asiáticos.
Según cifras de la Dirección General de la Guardia Civil española alrededor de un 70% de las victimas de trata de personas en ese país son mujeres provenientes de América Latina.
Estados Unidos es para muchos un destino anhelado. Cifras oficiales consideran que anualmente entre 14.500 y 17.500 personas entran a ese país como victimas de trata. El primer lugar lo ocupan personas provenientes del sureste asiático con cerca de 7.000 victimas, el segundo los países latinoamericanos con alrededor de 5.500 personas. Sin embargo, cuando se habla de trata de personas para fines sexuales la cifra que menciona el propio Departamento de estado de estados Unidos es devastadora: entre 45.000 y 50.000 mujeres, niñas y niños son explotados/as anualmente en la industria sexual de ese país.


Algunos Datos:
• Cada año 35.000 mujeres colombianas son victimas de trata (INTERPOL)
• Entre 50.000 y 70.000 mujeres originarias de Rep. Dominicana trabajan fuera de su país en la prostitución.
• En el 2002 más de 2.000 niñas y niños centroamericanos, en su mayoría migrantes, fueron encontrados en prostíbulos de Guatemala.
• En Brasil, cerca de 500.000 niñas, muchas de ellas victimas de trata, se dedican a la prostitución. Muchas de ellas también son llevadas a las minas de oro de la Amazonia.
• Se estima que en Argentina 450.000 mujeres y niñas son victimas de trata.
• En San José de Costa Rica hay unas 2.000 niñas que trabajan en la prostitución, muchas de ellas migrantes. (Casa Alianza)
• 1,5 millón de niños y adolescentes en el mundo se convierten cada año en víctimas de trata, según UNICEF.
• Reportes de UNICEF estiman que alrededor de 246 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. Además, según el informe "Protección infantil contra el abuso y la violencia: Explotación infantil" de UNICEF, el 70% de los niños y niñas trabajadores del mundo lo hacen en el sector de la agricultura.
• Las mujeres y niñas representan la mayoría de las víctimas envueltas en la explotación sexual comercial (98 por ciento del total). La explotación laboral está más repartida entre los sexos, aunque mujeres y niñas representan más de la mitad (56 por ciento). Se estima que niños menores de 18 años representan entre el 40 y 50 por ciento de las víctimas de trabajo forzado.
• Estiman que 20.000 menores en México son sometidos a explotación sexual.
• UNICEF estima que cada año entre 1.000 y 1.500 bebés y niños y niñas guatemaltecos son objeto de trata de menores para su adopción por parte de parejas norteamericanas y europeas.


Aunque las cifras varíen, según quien haga los informes y en el momento en que sean hechos, y no coincidan entre si; es bueno exponerlas ya que son todas estimativas y nos dan un panorama aproximativo de cual es la situación.

En el 2005, con la publicación del informe “Una Alianza Global contra el Trabajo Forzado”, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó en cerca de 2,4 millones la cantidad de personas en el mundo que fueron traficadas para ser sometidas a trabajos forzados. La OIT calcula que el 43% de estas víctimas son para explotación sexual y el 32% para explotación económica, los restantes (25%) son traficados para una combinación de estas formas o por razones indeterminadas.
Con el aumento anual de millones de personas traficadas en el mundo, se estima que existen más de 12 millones de personas que son victimas de las redes de trata.
De acuerdo con el informe, la ganancia total anual producida con la trata de personas llega a 31.600 millones de dólares. Los países industrializados son responsables por la mitad de esta suma (15.500 millones de dólares), quedando el resto con Asia (9.700 millones de dólares), países del este Europeo (3.400 millones de dólares), Medio Oriente (1.500 millones de dólares), América Latina (1.300 millones de dólares) y África subsahariana (159 millones de dólares). Se calcula que la ganancia de las redes criminales con el trabajo de cada ser humano transportado ilegalmente de un país a otro llega a 13.000 dólares por año, pudiendo llegar a 30.000 dólares en la trata internacional, según cálculos de la oficina de las Naciones Unidas contra Drogas y Crimen (UNODC). La trata aumentó de forma drástica en Europa desde la caída del Muro de Berlín, en 1989. Según cálculos del Instituto Europeo para el Control y la Prevención del Crimen, cerca de 500 mil personas son llevadas por traficantes todos los años para el continente.
El bajo riesgo que la trata de personas representa para criminales también puede ser ilustrado por la cantidad de condenas que son aplicadas. En 2003, cerca de 8.000 traficantes de seres humanos fueron llevados a la Justicia en todo el mundo. De estos, apenas 2.800 fueron condenados, según el gobierno norteamericano.

1 comentario:

  1. graacias amigo :D tu blog nos ayudo cn un concurso sobre la trata de personas es un tema muy fuerte pero veridico enserio mil gracias:)

    ResponderEliminar