lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Se puede reducir el delito de Trata de personas?

¿Una fuerte intervención estatal en la prostitución no ayudaría?

¿Porque la oferta de sexo se encuentra en cualquier lado?
Si salimos a caminar por la ciudad podemos observar en la calle, prostitutas trabajando en cualquier esquina, cabaret, whiskerias abiertas con carteles, folletos de propagandas, etc. En todos los diarios en la parte de los avisos clasificados podemos ver como hombres y mujeres ofrecen sus servicios sexuales, en el rubro de trabajo se ve avisos de personas que quieren reclutar chicas para trabajar sexualmente, ofreciendo cifras altas de dinero.
¿La policía que hace al respecto? ¿Controla? ¿Investiga esos lugares? ¿Y el estado? ¿Los jueces, los fiscales no pueden actuar de oficio?
Reduciendo la oferta pública, prohibiendo esos avisos clasificados, clausurando ciertos lugares, ¿no se reduciría un poco el negocio millonario de la prostitución?.
Obvio que nunca va a desaparecer, como tampoco el delito de trata, pero talvez podría ayudar un poco a reducir la demanda sexual de los clientes y por ende el negocio de la prostitución.
Y otra opción: ¿No podría ser que el estado intervenga en la prostitución legalizándola, fiscalizándola, controlando el negocio, los cabaret, los proxenetas, las prostitutas?
Que lleve un control de las trabajadoras/os sexuales, que haya un registro nacional de cada una/o de ellas/os, de quienes las/os manejan, de los lugares en donde trabajan.
Que haya un control sanitario, que tengan asistencia psicológica, que se les expliquen a los riesgos a los que se someten, que verifiquen si trabajan por voluntad propia. Que el estado les brinde una obra social.
Que haya inspecciones constantes por parte del estado, que pida informes y explicaciones a fiolos, proxenetas, prostitutas y a quien sea necesario; que haya todo tipo de normas que permita un mejor control al respecto.
¿Esto ayudaría en algo? ¿O es tanta la corrupción que hay que ni siquiera legalizando y fiscalizando a la prostitución se lograría reducir un poco este delito?
Talvez se necesitarían personas que cumplan con los requisitos de personas, no de seres inescrupulosos que con tal de hacer plata fácil transan con cualquiera.



Acciones y medidas tendientes a reducir la Trata de Personas

• Informar a todas las sociedades sobre este delito y dar a conocer como operan estos traficantes.
• Intercambiar y Capacitar entre provincias y entre todas naciones del mundo:
- Técnicas de investigación policial
- Metodologías de prevención, protección y atención de víctimas, (que incluya a los organismos estatales y los sectores de la sociedad civil, que corresponda).
-Facilitar el intercambio de información acerca de los traficantes y sus modos de operar.
• Conocer y elaborar procedimientos de detección de rutas y redes de traficantes; instrumentos de registros de casos. Promover la formulación y aplicación de estrategias de lucha contra el tráfico basadas en los derechos humanos.
• Difundir la información sobre personas buscadas, desaparecidas y/o extraviadas, intercambiando la información que al respecto posean los organismos de Control Migratorio, Fuerzas de Seguridad y/o Policiales, a fin de procurar y facilitar su ubicación en oportunidad de los controles que se realicen, entre otros, en el ámbito de los Pasos Internacionales, Aeropuertos, Estaciones Ferroviarias, Terminales de Ómnibus y Puertos, con el propósito de detectar posible tráfico.
Extremar la fiscalización policial y de migración en la revisión de la documentación legal en la entrada y salida de los países.
• Investigación e intervención policial a fondo en la prostitución: cabarets, whiskerias, proxenetas, prostitutas.


¿Donde Buscar pruebas de este delito?
* Propaganda: en la etapa de reclutamiento, para atraer a las víctimas, y en la de explotación, para obtener clientes. ¿Quién lo pone? ¿Quién paga el anuncio? ¿Quién compra el anuncio?.
* Alquiler de inmuebles: para refugiar prostíbulos y escondrijos. ¿A nombres de quien está el inmueble? ¿Quienes pagan las cuentas? ¿Cuál es la relación entre locador y locatario?.
* Transporte: obtención de pasaportes falsos y pasajes. ¿Medios de transportes usados, a nombres de quien está? ¿Cuáles son los documentos de identidad usados?.
* Comunicaciones: organización del reclutamiento y de la explotación de las víctimas, números de teléfonos y celulares usados, Internet, direcciones electrónicas.
* Transacciones financieras: realizadas en todas las actividades descritas anteriormente. Cuentas bancarias, tarjetas de créditos. Ayudan a revelar detalles de los métodos de operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario