lunes, 30 de noviembre de 2009

La Triple Frontera

Formada por Foz de Iguazú (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina).
Se ha transformado en un escenario de frecuentes violaciones a los derechos humanos, manifestados en el trabajo infantil doméstico, la trata y la explotación sexual comercial de personas.
Es una región con una realidad sociopolítica y cultural compleja. Hay varios ríos que separan los países, tres aeropuertos y dos puentes internacionales. También se destaca por el movimiento regular e irregular de sus fronteras, lo que contribuye a que sea más vulnerable a las redes criminales que operan con la trata de personas. La falta de controles en los pasos fronterizos, la ausencia de políticas públicas, la situación de pobreza, la complicidad de vecinos y la connivencia policial y política hacen, en ese contexto, que el territorio sea propicio para delitos como la trata de personas.
El personal de Migraciones de Puerto Iguazú estima que el 20 % de las personas captadas tiene menos de 18 años. En muchos casos el reclutamiento esta a cargo de algún familiar o persona conocida que cobra entre 1.000 y 1.500 pesos por la captación y el traslado.
Se estima que en la Triple Frontera al menos 3.500 chicos y chicas de menos de 18 años están en situación de explotación sexual.
La OIM identifica a Misiones como el área principal de reclutamiento. De allí las chicas son llevadas para ser explotadas en prostíbulos de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. Hay chicas que son explotados sexualmente en prostíbulos y hasta hoteles de la Triple Frontera. Aunque hay un predominio de la trata interna, también fueron identificados varios casos de trata internacional, sobre todo de mujeres de nacionalidad paraguaya que ingresan por Misiones y Entre Ríos.
Pasar la frontera no es una tarea difícil. Hay controles de documentación del lado argentino para cruzar desde Puerto Iguazú a Foz de Iguazú, pero el Puente de la Amistad que une Foz de Iguazú con Ciudad del Este puede atravesarse sin pasar ningún control. Y hay otros "recursos" como los documentos falsos y los "piques", que son "caminos clandestinos entre los árboles donde se pasa de todo, mercaderías e incluso personas"
Los menores que son victimas de la trata, tienen entre 8 y 18 años, trabajan en las calles, sobre todo en los alrededores de zonas aduaneras y del paso fronterizo de La Amistad, y son reclutados por las redes de explotación cuando están en la vía pública pidiendo monedas o cruzando las fronteras como parte del sistema de contrabando de mercaderías. También están en clubes nocturnos, cabarets, bares, burdeles, discotecas e incluso en los hoteles, según relevamientos de la OIT.
El Centro de Atención y Prevención a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Explotación Sexual Comercial de Paraguay informó que en el 2007 atendió a más de 120 víctimas de explotación sexual infantil en Ciudad del Este, de las cuales el 70% fue de casos de trata. Brasil tiene un potencial de 6.000 víctimas de trata en la triple frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario