lunes, 30 de noviembre de 2009

Derechos Humanos

La premisa fundamental de los Derechos Humanos es que le pertenecen a todos los individuos por el sólo hecho de existir como seres humanos, todos tenemos derechos que no se pueden limitar y que son universales.
" El hombre tiene derechos consustanciales a su naturaleza y que le deben ser respetados y reconocidos por todos los Estados". En virtud del reconocimiento de los instrumentos internacionales sobre los Derechos Humanos, los Estados se comprometen a respetar, garantizar y promover estos derechos en su territorio.
Las primeras declaraciones de derechos individuales, con fuerza legal, fundadas sobre el reconocimiento de derechos inherentes al ser humano, se encuentran en la Declaración de Independencia Norteamericana (1776) y en la Revolución Francesa (1789), donde se reconoce que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.
El más significativo instrumento jurídico para el reconocimiento universal de los Derechos Humanos es la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, donde se declara que todas las personas tienen los mismos derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición.


Violación de estos derechos…

La Trata de personas implica la violación a los Derechos Humanos fundamentales de quienes la padecen.
A las victimas de este delito se les vulnera la mayoría de sus derechos inherentes a su condición natural de hombres; derechos que fueron adoptados y proclamados “En la Declaración Universal de los Derechos Humanos” por la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 10 de diciembre de 1948.

Principales derechos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que son violados:
* Todo individuo nace libre y tiene derecho a la LIBERTAD.(arts.1,2,3)
* Todo individuo tiene derecho a su DIGNIDAD como persona. (art.1)
* Todo individuo tiene derecho a la SEGURIDAD de su persona. (art.3)
* Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas (art.4)
* Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. (art.5)
* Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. (art.9)
* Toda persona tiene derecho a circular libremente. (art.13)

Al ser la trata de personas un delito que implica la privación de la libertad de quien la padece, quedando expuesto a tratos crueles e inhumanos, llevándolo a la esclavitud y servidumbre, tratándolo como un objeto, degrada al ser humano como persona quitándole su dignidad.
En esa situación el ser humano se encuentra imposibilitado de realizar los restantes derechos que le otorga la declaración universal de los derechos humanos.
El hombre deja de ser dueño de su propia vida, quedando a merced de estos criminales…



Lista de crímenes asociados a la trata de Personas:
Homicidio; Violación; Atentado violento contra el pudor; Lenocinio; Tortura (psicológica y física); Secuestro; Secuestro con cárcel privada; Corrupción (pasiva, extorsión, corrupción activa); Formación de cuadrilla; Lavado de dinero; Falsificación, hurto o robo de documentos; No pago de impuestos fiscales; Estelionato; Frustración de derechos laborales; Trabajo esclavo o forzado; Reducción a la condición análoga a la de esclavo; Lesiones corporales; Maltratos.


Daños sufridos por las víctimas de la trata de persona:
* Grave violación a los derechos humanos.
* Privación de la libertad.
* Perdida en el ejercicio de los derechos humanos fundamentales, políticos y civiles, económicos, sociales y culturales.
* Abuso físico y/o sexual y/o psicológico.
* Daños físicos, psicológicos, psíquicos y morales, prolongados o permanentes
* Riesgo de muerte, perdida de la vida.
* Sujeción a trabajo forzado, esclavitud y servidumbre.
* Amenazas a la familia en el país de origen
* Obligado/a a realizar acciones ilegales.
* Revictimización.
* Cosificación de las personas
* Dificultades de reintegración
* Estigmatización

Algunos de estos daños dejan secuelas permanentes en las víctimas que no les permiten reinsertarse en sus vidas diarias con facilidad. La reinserción de victimas de trata de persona a las comunidades que pertenecen es un proceso que debe contar con centros y personal calificado que brinden la atención integral necesaria para las personas tratadas.

1 comentario: