lunes, 30 de noviembre de 2009

No confundir términos!

Trata de personas y “trata de blancas” no son sinónimos.
El término “trata de blancas” se formó a finales del siglo XIX para referirse a las mujeres europeas trasladadas con fines de explotación sexual a países de Europa del Este, África, América y Asía. De ahí viene su denominación, para diferenciarlas de los esclavos, a los cuales en su mayoría, eran personas de tez trigueña.
En la actualidad, la problemática de la trata de personas no se limita a las mujeres de raza blanca sino que incluye a personas de todos los géneros y de todas las edades. Por eso, hablar de “trata de blancas” significa minimizar el problema como si se refiriera únicamente a mujeres de raza blanca que son explotadas sexualmente, dejando afuera a los hombres, niños y niñas de todas las razas que son víctimas de esta forma contemporánea de esclavitud.


Trata y Tráfico de personas no son sinónimos.
Trata y tráfico de personas no son sinónimos. El tráfico de migrantes consiste en la facilitación del ingreso irregular de una persona a un país que no es el suyo. Se denomina traficante a la persona que ayuda, a cambio de dinero u otros beneficios, a que otra persona ingrese ilegalmente en otro país. Una vez que el migrante ha ingresado al país al que deseaba entrar ilegalmente, el trabajo del traficante culmina. La trata de personas es un delito contra la libertad e integridad de las personas y no un delito migratorio, no requiere el cruce de una frontera internacional. Existe trata internacional y también trata interna.
En ocasiones, el tráfico de migrantes esta asociado a la trata de personas cuando los traficantes forman parte de una red que además de hacer dinero facilitando el ingreso ilegal de una persona a un país que no es el propio, la explotan en el lugar de destino. Las personas que someten a otras a esta forma contemporánea de esclavitud se denominan “tratantes”. Con frecuencia se utiliza el término “tráfico humano” ó “tráfico de personas” para referirse a la “trata de personas”. Pero dichos términos refieren a conceptos distintos. Si hablamos de tráfico hablamos del cruce ilegal de una frontera internacional, si hablamos de trata, hablamos de esclavitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario