lunes, 30 de noviembre de 2009

Síntesis del tema

Fundamentos de la cámara de representantes de la Prov. de Misiones (Argentina) a la adhesión a la Ley nacional contra la trata de personas

La Trata de personas es un delito complejo que involucra como autores y victimas a personas de todos los sectores sociales y que se concreta de tantos modos que vuelve inimaginable una redacción que comprenda todas las situaciones. La trata cercena el libre albedrío, atenta contra la autonomía de las personas, y ese atentar se traduce en un sinnúmero de situaciones que terminan afectando otros derechos: el derecho a una vida digna, a la integridad personal, al trabajo, a al seguridad social, a la salud, a la educación, a escoger su lugar de domicilio, a la unidad familiar, a la libre circulación, a permanecer en el lugar escogido para residir, a escoger profesión u oficio, etc.

Los especialistas en la materia consideran que el daño causado a la víctima es equiparable al daño psicológico sufrido por las personas que han estado en campos de concentración.
Este tema no es propio de nuestro siglo ya que la primer ley de Latinoamérica que abordo la lucha contra la trata de blancas , fue la denominada ley palacios, sancionada en 1.913, que nació como consecuencia de la llegada de mujeres europeas (blanca) que llegaban al país engañadas con falsas promesas de matrimonio y eran sometidas a la explotación sexual. De allí viene la denominación de Trata de Blancas, para diferenciarlas de los esclavos, a los cuales en su mayoría, eran personas de color.

La trata de personas tiene su especial reclutamiento en las provincias del norte, utilizándose dos tipos de modalidad es de captación: la denominada “trata blanda”, que se concreta a través del engaño; o la modalidad de secuestro, que en esos casos se denomina “trata dura”.

Es necesario tener en claro que las víctimas de este flagelo son exactamente eso, víctimas, que no consienten las prácticas a las que son salvajemente sometidos, por ello, resulta extremadamente necesario no confundir prostitución con trata de personas, entre las que existen grandes diferencias, ya determinadas precisamente por el consentimiento.

Las víctimas que logran ser liberadas necesitan ser debidamente asistidas, brindándoles protección, apoyo, tratamientos psicológicos y de salud, como así también posibilidades concretas de reinserción social y laboral, que les permita no exponerlas a la marginalidad.

En muchos casos cuando salen de este infierno al que fueron sometidas, pueden sufrir el síndrome de Estocolmo, además de trastornos disociativos y trastornos de personalidad diversos como ser fobias o paranoias.

Finalmente queremos recordar que la trata de personas, la trata de seres humanos, es un delito que crece y se fortalece día a día; que cada año suma miles y miles de victimas; que los datos más recientes indican que si bien la mayoría de las victimas de la trata son mujeres y muchachas a las que se somete a explotación sexual comercial, hay un numero considerable de victimas de la trata a las que se somete a explotación laboral en el servicio doméstico, la agricultura, la construcción, la pequeña manufactura y otras actividades de la economía sumergida; que los datos ponen de relieve la existencia de la trata de niños para la adopción internacional que genera unos 7.000 millones de dólares anuales, situándose en el tercer lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos: el trafico de drogas y de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario